Fem Circ! Fem Cultura!

PARC DEL FÒRUM DE BARCELONA
Moll de la Vela, 2 08930 Sant Adrià del Besós
Telf. (+34) 93 356 09 31 •info(ELIMINAR)@apcc.cat

Estás en: Portada > Quiénes somos > Presentación y objetivos

Presentación y objetivos

La Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC) representa las diferentes ramas profesionales del circo catalán (artistas, técnicos, empresarios, representantes, gerentes, directores, dramaturgos, escenógrafos, coreógrafos, críticos, teóricos, docentes, etc.).

La finalidad de la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña es aglutinar los diferentes sectores de circo de Cataluña para fomentar, divulgar y normalizar este arte escénica en todas sus modalidades, situándola como un hecho intrínsecamente cultural en el espacio que le corresponde junto a las otras artes escénicas. Para cumplir estos fines, la APCC trabajará para incidir positivamente, entre otros campos, en los de la formación, la creación, la producción, la difusión y los circuitos, el patrimonio histórico y los marcos fiscal y laboral. Queda excluido todo ánimo de lucro.

Los objetivos específicos son:

  • Ofrecer herramientas de profesionalización y reciclaje a los profesionales del sector
  • Impulsar y hacer el seguimiento de políticas culturales de mejora y normalización del sector del circo y de las artes escénicas
  • Cohesionar y representar el colectivo circense
  • Impulsar y acompañar iniciativas que vertebren y dinamicen el sector
  • Difundir y dignificar las artes circenses

La APCC también gestiona La Central del Circ - Espacio de Creación de Barcelona (www.lacentraldelcirc.cat), un centro de creación, entrenamiento y ensayo para los profesionales de circo, con un programa de formación especializada. La Central del Circo es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que tiene el apoyo de la Generalitat de Cataluña y se encuentra en el Parque del Fórum de Barcelona.

La APCC nació a raíz de las "Jornadas sobre circo Memorial Joan Armengol" que se celebraron el Ateneu Popular de Nou Barris los días 22 y 23 de octubre de 2004. La APCC es la continuación natural de la desaparecida Asociación de Circo de Cataluña (ACC, 1991-1998). Previa aprobación de los Estatutos elaborados y presentados por el Núcleo Gestor Provisional, la APCC quedó constituida en una Asamblea celebrada en el Teatre Lliure el 20 de diciembre de 2004.