Indomable de Jorge Albuerne al Festival Teatracciones

Dia:

20h30

 

Valentín Jalon, 10 baixos. Burgos

Obre a Google Maps

"HIBRIDACIONES ESCÉNICAS DE UN CIRCO BASTARDO"

INDOMABLE es un proyecto escénico que habla de dictaduras militares y de cuerpos que no entran dentro de la norma, por que no lo están ahora o por que nunca lo estuvieron, aunque lo intentaran.

Unos relatos que, tal vez, en España no interesan; tal vez porque es menos fácil transitar la memoria que el olvido acumulado de los cuerpos amontonados en cunetas, campos o fosas comunes, el olvido del exilio o de la represión ideológica…

Y aunque la perdida de memoria puede ser un acto voluntario puede tener tristes consecuencias, tal como dice Patricio Guzmán en su documental "Nostalgia de la luz":

“…los que tienen memoria pueden vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen no viven en ninguna parte…”

A veces ese "frágil tiempo presente" llega a ser demoledor pero es vida, consciente para lo malo y aún más para todo lo bueno.

INDOMABLE es, además, un proyecto que, desde un cuerpo atravesado durante años por la práctica circense, busca hablar de los cuerpos de circo fuera de su tiempo de esplendor, fuera de su momento heróico, fuera de los requerimientos del éxito...

Porque quiere hablar del paso del tiempo por esos cuerpos, de los límites que van naciendo y de las puertas que se abren, de un camino recorrido y de lo que anima a buscar en el horizonte por venir.

Y, en esa búsqueda, se presenta como un cuerpo "decadente", entendiendo la decadencia, en ese cuerpo, desde una concepción capitalista de decadencia -y al mismo tiempo en el sentido orgánico de decadencia que significaría evolución- queriendo así, por contraste, reivindicar la práctica circense a través del pensamiento "orgánico" (evolutivo) frente al "capitalista" (productivo/funcional).

Ese cuerpo también habla del circo como una herramienta y no como un fin, y se mete en berenjenales, jardines y lodazales criticando al puro entretenimiento desde la parodia o la burla, y en ese riesgo vuelve a encontrar la posibilidad de morir que nos brinda el circo, y con él la adrenalina de saltar sin red intentando piruetas improbables...

Un solo con textos propios influenciados por las lecturas de Sontag, Preciado, Agamben, “Bifo”, Rodrigo García, Juarroz o Pizarnik entre otras.

Con imágenes y voces de personajes indeseables y políticos actuales, banderas usurpadas, temas de garagepunk y extractos de la “Leyenda del indomable” de Stuart Rosemberg con Paul Newman en el papel protagonista.

...la crítica ha dicho de INDOMABLE:

"El intérprete, en una especie de performance de dolor del mundo, interactúa con el público, los implica, mezcla payasadas circenses con personajes que fueron el cáncer de la sociedad de entonces (aquellas épocas pasadas), quiere despertar a los dormidos y dar importancia a las metáforas.

Se convierte en mendigo, en demonio, en clown, en showman, en presentador, en conciencia, en entraña. Indomable de las ideas, del trabajo de oficina, de los montajes en cadena, de bajar a la mina, de dar la predicción del tiempo, ¡qué más da!,… lo que pretende es encender una chispa en nuestras almas adormiladas."

Alberto Morate en "Desde mi butaca"

15 FESTIVAL NUEVA ESCENA ESPACIO TANGENTE

Teatracciones 15, el Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente cuenta con 15 ediciones y se ha convertido en cita obligada con la escena más vanguardista. Se trata de un festival autogestionado que quiere acercar a la ciudad de Burgos propuestas escénicas arriesgadas e innovadoras, con muy escasas oportunidades de verse en la programación anual de las instituciones o iniciativas privadas, especialmente fuera de los circuitos de las grandes ciudades.

Un festival que va más allá de una escena cerrada, que rompe las fronteras de la danza, el teatro, la performance, los nuevos lenguajes del cuerpo, el espacio escénico de una sala,... y que pretende estimular una mirada activa del público.


Preu

7€ anticipada i persones sòcies d'Espacio Tangente. Taquilla: 9€


Compartiu aquest esdeveniment