La XIX Feria de Circo en la Calle ofrecerá 70 espectáculos en la Bisbal, la mayoría gratis

Los organizadores de la Feria de Circo en la Calle de La Bisbal presentaron ayer los 70 espectáculos que se presentarán entre el 18 y el 20 de julio en la capital bajoampurdanesa. La gran mayoría-destacó la portavoz del festival, Eva Gasull-serán gratuitos, empezando por el show inaugural de cabaret-con la actuación de seis compañías bajo un mismo entoldado y el polifacético Guillem Albà de maestro de ceremonias-, que dará el disparo de salida a la feria el viernes 18 por la noche en la plaza del Castillo.

Los únicos tres espectáculos de pago, con precios populares, serán Rien à dire, una muestra del género clown de Leandre; Potted, circo contemporáneo de los valencianos de La trócola, y Le rêve de Erica, un espectáculo de circo onírico de los franceses Bivouac que se inspira en la fantasía de Alicia en el país de las maravillas.

El programa combinará disciplinas tan diversas como los malabarismos, las acrobacias, el clown, la danza aérea o el teatro, presentadas por una cuarentena de compañías. Mayoritariamente son catalanas-la representación del país es la más alta de todas las ediciones celebradas hasta ahora-, aunque un 35% de las propuestas llegarán del extranjero y el 15% de diferentes puntos de España. Entre los nombres destacan Joan Català, Duo Laos, Marcel et ses Droles de Femmes o Animal Religion, con algunas de las propuestas que recientemente han recibido galardones Zirkolika o los TAC de Valladolid.

El presupuesto, de unos 105.000 euros, se mantiene. Gasull agradeció el apoyo económico de la Diputación y el municipio, que ha permitido cubrir la disminución de la aportación de la Generalidad. Las dos últimas ediciones arrastraron hasta la Bisbal unos 30.000 espectadores, una cifra que prácticamente triplica el número de habitantes del municipio, por lo que la alcaldesa, Núria Anglada, cree que los esfuerzos deben encaminarse más "a crecer en calidad "y no tanto en cantidad.

Ayudas y voluntarios

En el evento participarán, además, artistas amateurs de la Escuela de Circo de la Bisbal y exhibirán propuestas de otras escuelas de Calonge y Toulouse. La compañía tarraconense Teatro muecas, integrada por personas con discapacidades psíquicas, presentará también el espectáculo 3/4 de circo.

Entre las novedades, Gasull mencionó la colaboración de los Panaderos Artesanos y la compañía figuerense La Bestia Peluda, que elaborarán títeres con pan. Y tendrá continuidad el Firabar, con espectáculos de pequeño formato en una decena de bares y establecimientos de restauración del municipio.

El festival arrancará el 18 de julio con un cabaret de seis compañías encabezado por Guillem Albà

Compartir esta noticia